Pucón se queda con el Panamericano de Rafting en 2024: llegarán competidores de 20 países

Compartir

  • El presidente de la federación de la especialidad, Cristian Huenchuleo, señala que el evento internacional está programado para fines de octubre y principios de noviembre de 2024. Tendrá un costo aproximado en producción cercano a los $100 millones y desde ya buscan apoyo para materializar la actividad que, según él, potenciará a la zona como la capital mundial de este deporte. 

“A través de la presente, confirmamos que el Campeonato Panamericano de Chile 2024 se realizará en Pucón sobre el río Trancura (30 de octubre, 1, 2, 3 de noviembre de 2024), organizado bajo el paraguas de la Federación Mundial de Rafting (WRF)”. 

Así parte la carta con la que el presidente de la WRF, el italiano Danilo Barmaz, oficializó a fines de agosto que Chile y Pucón serían la sede del próximo Panamericano de Rafting que se realizaría a fines de octubre y principios de noviembre del próximo año. Con esto partía la cuenta regresiva para que la federación chilena de la especialidad, liderada como presidente por el guía local Cristian Huenchuleo, comenzara con la no sencilla organización que implica traer a cerca de 40 equipos de 20 países que se darán cita en las aguas del Trancura para disputar la competencia. 

“Chile se adjudicó la fecha del Campeonato Panamericano de Rafting en Pucón, en La Araucanía, el próximo año. Es un gran desafío porque si bien hemos hecho eventos grandes, el Panamericano es oficial y es un campeonato importante”, dice Huenchuleo en una entrevista que realiza desde España en donde se desempeña como técnico de la selección nacional de kayaks que se prepara para el Panamericano de Santiago 2023. 

Por ahora, Huenchuleo explica que se están movilizando como federación para conseguir los recursos. El dirigente calcula que el costo de organizar y producir la competencia bordea los $100 millones. Dice tener el compromiso del gobernador regional, Luciano Rivas, y de algunas marcas que han mostrado interés de patrocinar, pero obviamente falta: “Estamos trabajando desde hace mucho tiempo para poder conseguir los recursos porque es un evento con estándar panamericano y queremos que sea bien hecho; y que se puedan cumplir todos los estándares internacionales. Hemos ya contado con el compromiso del gobierno regional. Esperamos que ese compromiso siga y se comprometan también las autoridades comunales y en general todas las autoridades políticas y deportivas de Pucón. Los necesitamos a todos”.

La actividad, en los hechos, le dará inicio anticipado a la temporada 2025 del verano. Y esto, obviamente, traerá un potencial aumento de ingresos económicos en fechas que son, generalmente, complejas y de baja concurrencia de turistas y visitantes. “Hay un número bastante grande de personas que pudiera venir por el evento, entre participantes, competidores, dirigentes, asistentes, familiares, etc. Es mucha gente, dice Huenchuleo, quien agrega, además, que habrá un factor mediático importante, ya que existirá mucha expectativa de parte de los medios de cubrir el evento en la zona: “Cuando nombras Pucón en cualquier parte del mundo, se sabe que tenemos ríos espectaculares y las condiciones para un evento de estas características y las marcas se entusiasman como red Bull que quiere apoyarnos con la difusión”.

Según Huenchuleo, hacer el evento en Pucón es posicionar aún más a la comuna como el centro de la actividad, del turismo aventura y del deporte. “Hacer el evento ahí es decir definitivamente que Pucón no sólo es turístico, sino que también es deportivo. Los grandes equipos que han representado al país en competencias de rafting a nivel mundial y panamericano han salido de Pucón. Hay medallistas mundiales que son y están en Pucón. Es posicionarnos definitivamente en esta disciplina en todos los ámbitos, sea deportivo, turístico y creo que va a significar llevar turistas y gente. La comunidad se va a ver beneficiada con este evento”, concluye Huenchuleo.

Fuente: La Voz de Pucón